Las y los administradores públicos de la UDP son profesionales con una sólida formación en gestión, ciencia de datos y políticas públicas, conscientes de los desafíos actuales y futuros de la gestión del Estado a nivel nacional y local, capaces de aplicar herramientas analíticas, técnicas y de gestión para promover activamente la transformación y modernización de la función pública.

Entre los elementos distintivos de las y los administradores públicos de la UDP, se cuentan su formación multidisciplinaria y ética, compromiso con la promoción del bien común y vocación pública, propios del sello formativo de la Universidad. También destacan entre sus pares por ser profesionales altamente cualificados/as para recopilar, sistematizar y analizar datos, y transformarlos en información útil que guíe el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos, a nivel nacional y subnacional.

Los administradores públicos de la UDP poseen una sólida formación económica, están dotados de herramientas necesarias para la gestión y comprenden el entorno político, así como las interacciones entre los distintos poderes del Estado.

Se caracterizan, además, por un profundo conocimiento del marco jurídico – leyes, estatutos y reglamentos–, administrativo y presupuestario que regula la gestión del Estado. Finalmente, destacan por su proactividad, liderazgo y capacidad de gestionar – a través del uso de distintas metodologías y herramientas técnicas–, recursos y procesos en el marco legal y político, característico de los organismos públicos centrales y locales, en contextos complejos y cambiantes.