13 / 10 / 2023

El Contralor General Jorge Bermúdez resaltó la importancia del control público para la democracia en un seminario organizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales y la Escuela de Administración Pública de la UDP.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, realizó una charla magistral en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, donde compartió con estudiantes, académicas/os y directivas/os de la institución.

Durante su presentación, enmarcada en el Ciclo Empresa, Gobierno y Sociedad del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP), la autoridad realizó una presentación titulada “Control público para una mejor democracia”.

El Contralor señaló que la Contraloría es una institución muy relevante dentro de la institucionalidad pública y valoró que tiene rango constitucional y que tanto en el proyecto de texto constitucional del año pasado como en el anteproyecto de este año sigue manteniendo ese rango constitucional y con características similares a las estipuladas en la actual Carta Magna. “Es una institución que hay que conservar”, señaló la autoridad.

En su exposición el Contralor Bermúdez resaltó el rol de la confianza pública como base de la democracia, indicando que, de acuerdo a los datos de Government at a Glance 2021 de la OCDE, Chile es el país de la OCDE donde menos se confía en el gobierno nacional. En esa línea argumentó que las asimetrías de información y las asimetrías de poder son determinantes que influyen en la disminución de la confianza. “Esa sensación de asimetría de poder o de impunidad es precisamente uno de los elementos que hace que se genere desconfianza”, agregó.

Siguiendo su argumentación indicó que la desconfianza produce un círculo vicioso que debilita al sistema democrático en su conjunto. En este punto indicó que Chile en su historia reciente perdió la democracia y que “la democracia es el único sistema que conocemos donde podemos desarrollar nuestros proyectos de vida”. “Cuando uno ve ciertas encuestas en donde hay poca valoración por parte de la ciudadanía de esa democracia es bien frustrante, algo hemos estado haciendo mal”, añadió.

El Contralor también entró en la contingencia y criticó que “a veces los hechos van por un lado y las palabras por otro (…) me comprometo a tener mano dura contra la delincuencia, a eso me comprometo, vamos a ser unos perros contra la delincuencia, después termino indultando a algunos que parece que no tenían muy buenos antecedentes; me comprometo a ser implacable contra la corrupción y después termino con algunos casos en que no tomé las decisiones que tenía que haber tomado en su momento. Entonces, eso empieza a generar esa desconfianza entre lo que se dice y lo que se hace”.

Bermúdez también indicó que el control es un pilar del Estado de Derecho, porque es la vía a través de la cual se hacen efectivas las limitaciones al poder. Sin embargo, manifestó que hay otros pilares relevantes. “Si ustedes me preguntan cuál fue el principal problema del caso Fundaciones, es falta de legalidad. ¿Qué quiero decir con eso? Falta de regulación. No se exigía la boleta de garantía, no había una norma que la exigiera”.

La autoridad comentó que durante un tiempo los políticos “los primeros 2 años decían que yo era de derecha, después empezaron a decir que era de izquierda, 4 años dijeron que era de izquierda, ahora están diciendo de nuevo que soy de derecha. Entonces eso es precisamente porque uno trata de hacer simplemente su trabajo”.

Finalmente, la autoridad destacó el documento titulado “Control público para una mejor democracia”, el cual presenta el trabajo de la Contraloría General de la República “de manera simple y clara, contribuyendo a la rendición de cuentas y la transparencia”. El documento se estructura a través de 6 áreas de control claves para la ciudadanía: Salud, Empleo Público, Medio Ambiente, Infraestructura, Municipalidades y Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. La autoridad invitó a la comunidad a revisar el texto y a informarse sobre el trabajo de la Contraloría a través de los canales digitales.

El video de la actividad puede ser revisado en nuestro canal de YouTube, aquí